tag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post5594176182641285748..comments2023-05-28T13:42:45.881+02:00Comments on hablemos de victorias: PENITENCIA Y MISTERIOaspasianahttp://www.blogger.com/profile/12940425218028190666noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-894616319731313132007-10-24T23:59:00.000+02:002007-10-24T23:59:00.000+02:00:-):-)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-25532811904511715432007-10-24T23:50:00.000+02:002007-10-24T23:50:00.000+02:00Pues sí. Sí que sí.Pues sí. Sí que sí.Antonio Torralbahttps://www.blogger.com/profile/09231729912878117630noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-78891068709124767122007-10-24T13:01:00.000+02:002007-10-24T13:01:00.000+02:00Gracias a ti, querida Leo, por tu lectura. Creo qu...Gracias a ti, querida Leo, por tu lectura. Creo que Vermeer es una adicción que compartimos muchos por esta casa... Un beso grande.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-3651339149767451412007-10-24T12:00:00.000+02:002007-10-24T12:00:00.000+02:00Qué interesante tu entrada de hoy. Me entusiasma V...Qué interesante tu entrada de hoy. Me entusiasma Vermeer y ha sido una gran sorpresa para mí encontrarme esta historia en tu blog, y encima tan bien contada.<BR/>Enhorabuena y gracias.<BR/>Un besote.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-54269968456634127592007-10-24T11:44:00.000+02:002007-10-24T11:44:00.000+02:00Pues "a fe-mía", querido Ignacio, que no creo que ...Pues "a fe-mía", querido Ignacio, que no creo que muchos le entendieran. Pero es cierto que a muchos les basta con entenderse con su misma mismidad... Bien mirado, hata es un poquito absurdo escribir en esos términos, ¿no crees? ¿y con qué objeto? En fin: devaneos de la fauna literaria.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-58803347233468125842007-10-24T10:42:00.000+02:002007-10-24T10:42:00.000+02:00Arcadi Espada, que cuando se pone pedante es el má...Arcadi Espada, que cuando se pone pedante es el más insoportable, se pasó una semana escribiendo Femía para referirse al pintor, encantado él (Arcadi) de conocerse y saber pronunciar y conseguir que nadie le entienda.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-71582347471747538262007-10-24T00:51:00.000+02:002007-10-24T00:51:00.000+02:00Querida u: Siempre agradecida por tus sentimientos...Querida u: Siempre agradecida por tus sentimientos. Un beso.<BR/><BR/>***<BR/><BR/>Max y Lula: Y la vida de Vermeer no es menos sustanciosa. Lástima que no se conozca lo suficiente. A ti te toca investigar :-)<BR/><BR/>***<BR/><BR/>Mi querido Luis: Sí, en efecto, Vermeer se valió de la cámara oscura, como tantos pintores del Renacimiento. Pincha en el enlace de Steadman que incluyo en el texto y verás algunos esquemas. Gracias por compartir tus recuerdos viajeros. Y no me seas tan modesto en lo de las fotos, mentirosillo. Siempre un beso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-48693258293325203562007-10-23T23:40:00.000+02:002007-10-23T23:40:00.000+02:00No suelo programar a fondo mis viajes, aunque teng...No suelo programar a fondo mis viajes, aunque tengo estímulos necesarios para emprenderlos, claro. También hace dos años estuve en Ámsterdam, uno de los acicates de ese viaje era la visita a El Museo Van Gogh (además de óleos y acuarelas del famoso pintor holandés, el museo expone objetos que le pertenecieron, cartas y obras de otros artistas del siglo XIX, algunos ellos parientes y o amigos personales de van Gogh) que posee la mayor colección de obras de Vincent.<BR/>Otro aliciente del viaje era la (obligada) vista al Rijksmuseum. Conocía muy por encima a Vermeer, pero iba con un amigo (me recuerda mucho a ti Anusky) que es un enamorado de su obra. Las tres obras de Vermeer (Fermier, que pronuncia los holandeses) allí expuestas: “La muchacha de azul leyendo una carta”, “La carta de amor”y “La Lechera” me atraparon. Estuvimos 45 minutos en la sala que comparte, creo, con otro pintor de la llamada Edad de oro holandesa, el flamenco Frans Hals (aunque no estoy seguro).<BR/>Soy fotógrafo aficionado (y bastante corrientillo, he de reconocerlo) y me llamo mucho la atención la maestría de Vermeer en el uso y tratamiento de la luz. Incluso pensé que podía haberla tratado mediante cámara oscura.<BR/>Desde entonces es uno de mis pintores favoritos. Una lástima, como bien dices, que muriera en la indigencia, como tantos otros.<BR/>Un beso cariñoso y gracias por compartir tus didácticos y trabajados escritos. Todo un lujo. <BR/><BR/>Disculpa ls extensión del texto. Brggg.Luis Lópezhttps://www.blogger.com/profile/01276274388130866543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-46784638628418082412007-10-23T17:35:00.000+02:002007-10-23T17:35:00.000+02:00Buenooo, menuda historia más intersante. El cuadro...Buenooo, menuda historia más intersante. El cuadro fue todo un personaje en sí mismo, vaya una vida más ajetreada que llevó :-)MAX Y LULAhttps://www.blogger.com/profile/03852098108311966022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-24885819512830852652007-10-23T16:58:00.000+02:002007-10-23T16:58:00.000+02:00Buenas tardes, Ana. Sí, Rilke. Y la belleza en lo ...Buenas tardes, Ana. Sí, Rilke. Y la belleza en lo terrible, o al revés? Estaré paladeando.uminusculahttps://www.blogger.com/profile/00260682443461148200noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-51486678010545697612007-10-23T15:09:00.000+02:002007-10-23T15:09:00.000+02:00Ignacio: Totalmente de acuerdo en lo de la reposte...Ignacio: Totalmente de acuerdo en lo de la repostería vienesa. A mí tampoco me convence. La Sacher es la mejor y, como ya he dicho, es más la apariencia que la sustancia.<BR/>En cuanto a Salzburgo, hay cosas de las que mejor no hablar; por ejemplo, esa terrible casa del desdichado Mozart, que es un escarnio para la memoria del finado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-89047005406120008522007-10-23T14:30:00.000+02:002007-10-23T14:30:00.000+02:00A mí la repostería austriaca (en el sentido más la...A mí la repostería austriaca (en el sentido más lato que quieran darle) como que no.<BR/><BR/>Si el pudor no me lo impidiera les referiría a un desahogo sobre Salzburgo que tengo colgado ;-)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-8274797778013577842007-10-23T10:05:00.000+02:002007-10-23T10:05:00.000+02:00Buena pregunta. Sin duda, es la mejor de las tarta...Buena pregunta. Sin duda, es la mejor de las tartas vienessas (por encima de las golosinas de Demel y compañía), pero... creo que su fama -y su precio- excede sus merecimientos. A mí, de todos modos, tal vez me supo mejor porque la probé de balde, invitada por el director del Hotel -hombre extraordinariamente atractivo, todo hay que decirlo- tras una queja que puse sobre uno de los camareros. Sólo verla en su cajita de madera es un placer. Beso con chocolate.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-24926697028953516922007-10-23T08:59:00.000+02:002007-10-23T08:59:00.000+02:00Una historia fascinante. Pero creo que te ha falta...Una historia fascinante. Pero creo que te ha faltado dar detalles del otro asunto vienés: la tarta Sacher. ¿Estuvo a la altura?<BR/>Besos.Javier Menéndez Llamazareshttps://www.blogger.com/profile/05635125813401784873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-70972001689618559042007-10-23T00:52:00.000+02:002007-10-23T00:52:00.000+02:00Mi adorado perdedor: Bien sabe usted que a veces l...Mi adorado perdedor: Bien sabe usted que a veces la acción del destino es como la mirada de la Gorgona: petrifica la escena, la vida. La cuestión es el momento. Un beso como guía.<BR/><BR/>***<BR/><BR/>Mi querido jorgewic: Es cierto que hay anécdotas que sepultan la mayor de las grandezas. Y todo lo que concierne a Hitler está tocado con el signo del Maligno. Imagínate que ese maravilloso lienzo permanece “castigado” seis décadas después del interés de un desequilibrado. Y no me extraña que te guste esa mujer lectora: curiosón, que eres un curiosón.<BR/><BR/>***<BR/><BR/>Mi entrañable u: Desgraciadamente, la belleza encubre muchas veces lo terrible (cito a tu amado Rilke). Un abrazo cristalino en forma de a.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-34207313647220235492007-10-22T19:54:00.000+02:002007-10-22T19:54:00.000+02:00Qué curioso. Yo también fui pasivo objeto de un am...Qué curioso. Yo también fui pasivo objeto de un amor indigno, y al hombre le apasionaba Vermeer.<BR/>Me haces siempre muy bien, Ana. Tú como el agua merecías dos aes, sin duda. Un besín.uminusculahttps://www.blogger.com/profile/00260682443461148200noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-65501632866288443402007-10-22T17:08:00.000+02:002007-10-22T17:08:00.000+02:00Me hace pensar lo que dices en las coletilla espúr...Me hace pensar lo que dices en las coletilla espúrea de la historia: te vas a cualquier sitio a hablar durante horas y horas de este cuadro, de sus maravillas intrínsecas y de las añadidas..., y al final lo único que recuerda la gente es el detalle de que perteneció a Hitler. <BR/><BR/>Por cierto, de Vermeer yo siento predilección por la "Lectora en la ventana".Jorgewichttps://www.blogger.com/profile/04398523246531426676noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-16429501841778348732007-10-22T16:43:00.000+02:002007-10-22T16:43:00.000+02:00Mi querida Ana:La luz de la narración sobre la luz...Mi querida Ana:<BR/><BR/>La luz de la narración sobre la luz del cuadro. El destino siempre es irónico. Al final toda oscuridad se desvela,ya sea abriendo las ventanas o encontrando el hilo de Ariadna. Un beso deslumbradoJMLhttps://www.blogger.com/profile/13100247205623260123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-34424370266995742862007-10-22T00:04:00.000+02:002007-10-22T00:04:00.000+02:00No me extraña que esa dama con collar de perlas le...No me extraña que esa dama con collar de perlas le impactara, querido Francisco. La luz de ese cuadro es como una epifanía. Del mismo modo, es espectacular la brevísima encajera, que parece hacer honor a su oficio delicado; toda ella bañada por una luz virginal, como de mañana primigenia; y esa dedicación purísima, blanquísima, fuera del tiempo y el espacio medidos por los hombres. Creo recordar que La Encajera no estuvo en la muestra del Prado. En el Louvre no está muy bien tratada –no posee el para mí inexplicable sex-appeal de La Gioconda– y cuelga de una pared menor, junto a otro Vermeer, El Astrónomo, que no es de los que más aprecio. También me fascina el misterioso desorden de La Muchacha Dormida que atesora el MoMA.<BR/>Y sin embargo es cierto que siento predilección por El Arte de la Pintura. Quizá se trate del hechizo del conocimiento frente a la intuición. Sin duda, no es el cuadro más “fresco”, más natural de Vermeer, pero sí el más perfecto. En él se aúna toda la belleza característica de sus otras telas, y aun tratándose de una obra más narrativa, sabe preservar un misterio extraordinario –el mismo que le ha acompañado en sus avatares posteriores: no es casualidad–. Es un cuadro del Renacimiento cuando el Renacimiento ya se ha ido, es un cuadro contemporáneo cuando lo contemporáneo aún no ha llegado. En él late el pictórico disfraz de lo real de Cicerón, en él respira la geometría de Spinoza, en él se aprecia la barroca diafanidad de la que luego Bergman será maestro… y en él está la luz, la sutileza, la belleza, la ironía de Vermeer. Mil razones y ninguna para un amor irracional.<BR/>Gracias por su hermosa visita. Un abrazo para usted.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807640973118450512.post-65390081192695399962007-10-21T22:41:00.000+02:002007-10-21T22:41:00.000+02:00Contemplé el cuadro en la magnífica y enloquecedor...Contemplé el cuadro en la magnífica y enloquecedora exposición de El Prado (magnífica por la calidad de las obras expuestas; enloquecedora por la actitud de los espectadores, que recorrían la sala en fila india, incómodamente aborregados y con la cara casi literalmente pegada a los lienzos).<BR/><BR/>No fue ésta, sin embargo, la obra que más me impactó, sino "Joven dama con collar de perlas", cuadro sobre el que me gustaría escribir un artículo. En las reproducciones (no digamos en las que circulan en Internet) uno no puede hacerse una idea de la maravillosa luz que inunda la obra. <BR/><BR/>También me impresionó un cuadro de Ter Borch en el que otra joven escribía una carta de amor, cuyo contenido estaba presente en su vestido (tiene razón Wolfflin: nadie pinta el raso como Ter Borch), en su cabello, en la delicadeza de las manos, en la textura y la atmósfera de la estancia.<BR/><BR/>Me he quedado con las ganas, sin embargo, de saber por qué le gusta especialmente este cuadro: más allá de la historia pública de la obra, qué historia secreta -qué confidencia- le ha contado a usted, querida Ana.<BR/><BR/>Un abrazo.Francisco Sianeshttps://www.blogger.com/profile/16335234939396062226noreply@blogger.com