El 21 de junio de 1708, un viajero escribe una epístola a un amigo desde Hamburgo. Hamburgo, por aquellos años “puerta del mundo” –das Tor zur Welt–, invertía las riquezas obtenidas de las transacciones mercantiles en la protección y promoción de la actividad cultural, y más en particular de la musical: algo que en estos tiempos de pelotazos, sobornos, prevaricaciones, activos tóxicos y demás inmundicias bochornosas resulta impensable. En cambio, el caballero que se cartea desde Hamburgo con su amigo en el 21 de Junio de 1708 describe con entusiasmo que las nueve damas del Helicón encuentran fácil acomodo en esta ciudad donde resulta difícil elegir entre las habilidades musicales de Telemann, Keiser y “un tal Haendel”. Traduzco sus palabras:
“Me dijeron que hace poco tiempo un hombre joven atrajo la atención de esta ciudad con sus composiciones teatrales, un tal Georg Friedrich Haendel, quien recientemente se ha desplazado a Italia, bajo la invitación del Duque de Toscana, con el objeto de abordar los secretos de la Harmonia. En las casas de Hamburgo todavía se tocan algunas de sus piezas para clave y también algunas sinfonías que se hallan investidas de tal espíritu y pasión que le dejan a uno sin aliento.”
Veamos a qué se refería aquel caballero anónimo, ya que estamos en el “año Haendel”. Abróchense los cinturones:
Esta dominical mañana de sol no merecía menos que esto. Besos sinfónicos para todos.
“Me dijeron que hace poco tiempo un hombre joven atrajo la atención de esta ciudad con sus composiciones teatrales, un tal Georg Friedrich Haendel, quien recientemente se ha desplazado a Italia, bajo la invitación del Duque de Toscana, con el objeto de abordar los secretos de la Harmonia. En las casas de Hamburgo todavía se tocan algunas de sus piezas para clave y también algunas sinfonías que se hallan investidas de tal espíritu y pasión que le dejan a uno sin aliento.”
Veamos a qué se refería aquel caballero anónimo, ya que estamos en el “año Haendel”. Abróchense los cinturones:
Esta dominical mañana de sol no merecía menos que esto. Besos sinfónicos para todos.
25 comentarios:
Ana!! Eso era lo que necesitaba esta mañana, mira que con el cambio de hora… ¿son seis ahora las horas que nos separan?
Beso!
;)
Seis horas: fíjate qué poca cosa :-)
Besos, amigo.
Hola Ana: ¡Qué gusto verte y oír esta música! Adoro a Haendel, y esta pieza es capaz de remontar a cualquiera que esté algo alicaído. Gracias y muchos besos
De eso se trata, hermosa. Desde aquel caballero viajero han pasado tres siglos y seguimos sintiendo lo mismo, aunque los tiempos sean decidida y desgraciadamente tan distintos... al menos en Hamburgo.
Besos grandes.
Mañana dominical soleada y con propuesta musical haendeliana.
Me transporta a otro mundo lejano a la vulgaridad que nos rodea.
Querida Ana: Sugestivo el título de tu artículo. Tal vez aún seamos capaces de "sentir" pero vamos sistemática y rigurosamente camino de cerrar definitivamente las puertas.
Quedarnos sin aliento al escuchar la maravillosa pieza tal vez sea un símbolo: la luz puede aún filtrarse por las rendijas.
Un beso, I
Este Allegro le devuelve a uno la alegría. Siempre que lo escucho me hace sentir que el verano está cercano. Irradia emoción por todos los lados. Y, todo eso, en estos tiempos de crisis obsesivas, hace que te sientas vivo y reconfortado. Gracias por irrumpir con tanta generosidad.
Besos soleados.
Gracias por este regalo de domingo, Ana.
Hay bellezas que se disfrutan por sí mismas, sin que nadie te explique nada. Pero si, además, alguien te lleva de la mano y te introduce en el contexto, como haces tú en este caso, la música -y toda la cultura en general- se disfruta doblemente.
Doctor Vitamorte: Siempre hay una isla, Doctor. Gracias por acercarte hasta mi casa; ojalá encuentres siempre en ella el sosiego deseado. Un beso.
***
Idea: Sí, la música, la literatura, son pálidos conjuros contra la inercia del mundo, queridísima. Tal vez logren reducir la sinrazón de esa puerta cada vez más bloqueada... Beso grande y luminoso.
***
Luis: Este Haendel era muy grande; pensar que esa piecita es de lo primero que compuso... Monstruo... Besote, querido.
***
Carlos: Y lo que a mí me gusta llevarte de la mano, ¿qué? Beso agradecido.
Y tan impensable...!,
al menos Haendel fue reconocido en vida, pero eso también es excepcional..
Qué alegría verlo aquí...uf
Gracias !
Un beso haendeliano :))
También pasó lo suyo, no creas... Pero "vivió tiempos interesantes". Un beso musical, querida Only.
¿Es de su último disco? :P
Besos.
¡Maravilloso Ana! La puerta del mundo no es otra que la de nuestro corazón y con él componía ese tal Haëndel!
Abrazo
Bella música, querida Ana. Y casualidades (o causalidades) de la vida, me viene a rescatar en un lunes en que no acabo de encontrar el ánimo. Gracias y un beso enorme.
Sajtg: Justamente, recién salido del horno... de hace 300 años :-) Abrazo.
***
Antonio: Abrazo de corazón a corazón.
***
Mi querido Nuncio: Dale fuerte a ese lunes. Besazo enorme y haendeliano.
Supieron estos músicos la medicina que nos regalaban? Dímelo si lo sabes.
Besos en Sol Mayor.
Creo que sí: la vida puede ser un infinito pentagrama, un universo abierto de "cuerdas paralelas" (escribí en una ocasión") donde todo lo que suena es curativo...
Beso soleado también para ti, querido Sallopilig Ref.
Asombrada quedaría yo " in der Tor zur Welt " de aquella época, la Hamburgo portuaria, de los canales , cisnes y de la música y la cultura.
No me he despertado con este post, lo he degustado de tarde, con reposo, acercándome al cielo mismo.
Gracias Ana por esta delicia. Un beso profundo con el alma en Hamburgo, 1708.
Qué tiempos, hermosa, donde la cultura valía más que el vil metal. Una sociedad así, como el Edén, estaba condenada a la extinción... Un beso nostálgico, queridísima.
Se enterará el fraile infinito de lo del Año Händel? Qué tortura nos deparará a tal efecto? ...
Por lo que sé no se ha enterado, querido. Pero si llega a enterarse (que alguien se lo susurre en la aurícula, o así), tal vez retraiga a los Parisii a algún recóndito lugar de Cantabria... Snif.
Besotes.
Hola...Encontré esta página por casualidad, en una noche (más) de insomnio, y esta música que jamás -creo- había oído anteriormente. Tengo toda, o casi toda, la obra de Handel, al menos lo que se ha publicado en español e inglés, en diferentes versiones (con perdón por mi pedantería)y formatos: empecé en el 82, con unos discos del Mesías de Christopher Hogwood en Florilegium, para mí aún insuperada. Y todo esto para llegar a mi pregunta, Ana y compañía bloggera: seguro que es de Haendel esta sinfonia en YouTube? Y mi reto: alguien me puede dar el número del HWV (Handel Werke Verzeichnis) si lo es?
Un cordial saludo a todo el mundo y buenas noches-dias!
Miguel
Por cierto, tengo que empezar a leer tu poesía un dia de estos...
Tu blog atrapa, buen gusto gráfico y muy buen contenido. Con lo que hay por "ahí suelto...
Miguel, apreciado handeliano: Ese vídeo en youtube lo colgué yo misma, de modo que estamos ante un Handel aunténtico :-) Y el reto está aceptado, ahí tienes el número de catálogo:
HWV 339: Sinfonia in B flat major (as "HWV 338")
Genre: Orchestral
Composed: Probably Hamburg or Italy, circa 1706-7
Published: 1979
Borrowings: An aria ('Binder Schutz') in Handel's first opera Almira (HWV 1), 1704, provides the main theme of the opening movement, which it also shares with the keyboard suite in B flat major in the 1733 collection.
Notes:
No autograph.
First published in 1979 in the Halle Edition (IV/15) and is known only from a copy by Christopher Graupner (1683-1760).
The Sinfonia could well date from Handel's own time in Hamburg between 1704 and 1706.
HHA edition: IV/15
Es cierto que es una rareza, que se encuentra en un disco absolutamente maravilloso, cuya referencia te dejo aquí también:
RAUMKLANG - RK 2703
Música de los mercaderes de Hamburgo
Telemann, Haendel y Keiser
Yeree Suh, soprano
Elbipolis Barockorchester Hamburg
Georg Philipp Telemann (1681 – 1767):
1 – 7 Obertura »L’Omphale« en Mi menor (ca. 1723)
Ouverture – Pastorale – Bourée – Passepied – Les Jeux – Les Magiciens – Menuet en Rondeau 14:07
8 Aria dell’ Omphale »Lebe doch mein werthes Licht« (1724) 2:29
Georg Friedrich Händel (1685 – 1759):
Sinfonía en Si mayor (ca. 1706/07)
9 – 11 Allegro – Adagio – Allegro 10:33
Georg Philipp Telemann:
12 Aria dell’ Omphale »Ich sagte gern ich wäre frey« (1724) 2:41
Georg Friedrich Händel:
Concierto para violín y cuerda en Si mayor (ca. 1706/07)
13 - 15 Andante – Adagio – Allegro 8:56
Reinhard Keiser (1674 – 1739):
Suite de Hercules und Hebe (1699)
16 - 25 Ouverture – Menuet – Entrée alternativement avec le Trio – Aria alla Battaglia – Aria con Oboe solo – Chaconne en Rondeau (»Betrübter Geist«) – Recitativo (»Ihr, die ihr euch an diesen Frühlingskindern«) – Menuet der Gärtner – Entrée alternativement/Entrée der himmlischen Geister – Gigue 22:12
Bienvenido, Miguel. Un fuerte abrazo.
Pues perfecto! Me pongo a la búsqueda del disco!Y de tu último libro!
Muchisimas gracias y saludos desde Barcelona.
Miguel
Miguel: El disco lo encuentras en Diverdi. Mi libro... supongo que esté ya en Laie :-) Un abrazo desde el norte al este.
Publicar un comentario